Sesión de fotos y entrevista exclusiva: José Iñesta creador de "El Festival" y Pixelatl en México. 2020.


Conocí a José Iñesta en un par de reuniones que tuvimos hace más de 5 años cuando yo aún trabajaba para Cartoon Network en Atlanta, GA. Mi primera impresión fue conocer a alguien que habla con mucha coherencia y sabe muy bien lo que quiere alcanzar. Tiene un ritmo de trabajo imparable y además conoce muy bien el territorio en el que está parado. Cuando comenzó a hablar quedé sorprendido de conocer alguien que tuviera un amplio conocimiento de lo que sucedía en ese momento con la producción de animación en México. 

Sus temas de trabajo son: la animación, producción de contenidos y relaciones laborales de la industria audiovisual. Establecimos una amistad y con el tiempo te das cuenta que cada vez que nos juntamos las pláticas son muy interesantes.

En Enero de este año le tomé fotos y la verdad quedaron increíbles. 

Así que decidí para este blog realizar una pequeña entrevista escrita intercambiada por email. Son preguntas de todo tipo y que vale la pena leer.

1.- ¿Porqué decidiste crear Pixelatl? 

R: Porque necesitábamos un espacio en México donde se pudieran reunir líderes de la industria audiovisual internacional y jóvenes talentos. En realidad Pixelatl es el producto de muchos intentos de tratar de que México participara en la industria audiovisual internacional pues no lo hacía. Vale la pena aclarar que no lo creé solo, Pixelatl es un verdadero trabajo en equipo y de muchísima investigación. En Pixelatl hay cientos de horas involucradas de muchísima gente que lo hace por pura generosidad al proyecto con la ilusión de transformar a nuestro país.


2.- ¿Qué fue lo que te motivó a crear un festival de animación en México?

R: El Festival de Animación fue la excusa para crear este punto de encuentro entre el talento y la industria; el arte y la tecnología; la cultura y la economía; el presente y el futuro. Este festival permite que artistas conozcan a posibles aliados para producir su contenido, les permite profesionalizarse, conocer las últimas tecnologías. Ayuda a que se den cuenta de que pueden trabajar con su talento y obtener una remuneración digna. Y además, darse cuenta que las historias son el vehículo que mueve a la humanidad. Necesitamos más narradores y contadores de historias pues en ellas nos encontramos todos.

3.- ¿Ha cambiado tu manera de pensar con el trabajo que haces ahora? 

R: Todo el tiempo estoy aprendiendo. En realidad mis hipótesis iniciales no han cambiado, pero hemos ido evolucionando en la forma como implementamos nuestra estrategia. Por ejemplo, creo que la narrativa es el mejor vehículo que tiene el ser humano para conectarse, por eso es tan importante desarrollar una industria de contenidos de calidad en un país. Cada vez hay más pantallas, por lo que apostar por esta industria puede beneficiar mucho al país; además que la tecnología para contar historias, hacer animación, videojuegos, etc. ya está disponible para casi todos. Lo que sí ha ido cambiando es en cómo hacemos que México se inserte en el negocio internacional. Al principio pensábamos que debíamos de solicitar apoyo a los canales y productoras nacionales; pero después de dos eventos, nos dimos cuenta que en su modelo de negocio no les importa tener contenidos valiosos, sobre todo para los niños. Entonces empezamos a buscar aliados internacionales que quisieran apostar por contenidos nacionales en sus canales. Y a pesar de no haber cambiado mucho en el objeto, sí hemos tenido que cambiar la forma como llegamos a él. Siempre he creído en México, en el potencial que tenemos como mexicanos; en la diversidad para enriquecer la figura que emerge del fondo; en el ser humano y en las relaciones interpersonales como el único camino que tenemos para salir adelante como comunidad y país; etc.



4.-  ¿Cuál ha sido la mejor experiencia al estar trabajando en Pixelatl y El Festival? 

R: Crear una comunidad con valores comunes. Que me siento arropado por toda la gente que le gusta Pixelatl y que ahí se han encontrado o conseguido trabajo. Hay en verdad miles de experiencias increíbles... Lo que más me llena son las historias personales de la gente que va al evento y hay un cambio en sus vidas. Nunca pensé que un festival pudiera hacer tanto por la comunidad y todo eso me llena y me permite seguir trabajando porque cada vez Pixelatl sea mejor y lleguemos a más personas.

5.-  ¿Momento ideal del día?

R: Mañanas! De hecho me atrevería a decir madrugadas... Me despierto súper temprano y es cuando mejor funciono. Creo que mi cuerpo se quedó ciclado con mis entrenamientos de mañana cuando nadaba. Me despertaba a las 5:00am para ir a entrenar 5:30am y estar listo para la escuela a las 7:00am. Invariablemente, me despiderto en la madrugada listo para lo que traiga el día. 

6.-  ¿Lugar favorito en el planeta?

R: Creo que mi habitación... Ahí duermo, cuando puedo, pero también medito ahí y esa disciplina me gusta muchísimo. Es como un tesoro meditar, tratar de callar la mente. Pero si hablamos de espacios, me encanta todo, el mar, la montaña, la ciudad. Aunque siempre prefiero espacios tranquilos para mí. Me inspira mucho ver amaneceres y puestas de sol. 

 

7.-  ¿Si tuvieras la oportunidad de conocer otro planeta aunque sea desde el espacio cuál sería?

R: Más que conocer otro planeta, me gustaría conocer otra civilización. Un lugar que esté habitado por otros seres. Ver cómo se organizan, cómo viven, qué sistema de educación tiene, cómo se gobiernan, etc. De ir a lugares, no me interesa tanto el lugar como las personas que están ahí. Me encantaría haber podido vivir en Atenas en su época de oro; o en Egipto con los grandes faraones. También me encantaría conocer a grandes personalidades como Einstein o Marie Curie, a líderes espirituales como Jesús o Buda, y a grandes artistas como Frida Kahlo o Miguel Angel. 


8.- ¿Qué opinas de la comunidad LGBTQ en México?

R: Que está creciendo y consolidándose. Soy cercano a algunos de los precursores de la comunidad LGBTQ y de su movimiento, de todo lo que tuvieron que hacer para que ahora haya matrimonios igualitarios, igualdad ante la ley, y muchos derechos que se han ido ganando con el esfuerzo y sacrificio de muchos. Es bien interesante ser activos en lo que nos importa. No creo en la queja como alternativa para el cambio, hay que tomar acción. Los derechos que tenemos hoy como comunidad LGBTQ son gracias a la gente que no se quedó cruzada de brazos en los 80s y 90s y estuvieron peleando por lo que hoy tenemos. 




9.- ¿Crees en la felicidad plena? 

R: Nunca he creído en absolutos... No creo que haya un nivel de felicidad y que cuando llegas a él, entonces te quedas ahí para siempre. Creo que todo en la vida son momentos y experiencias que atesoramos. La felicidad es un momento breve, místico, y mágico que es difícil de atrapar. Sin embargo, algo que he descubierto es que en mi caso puedo llegar a sentir felicidad cuando hago algo para alguien más. Es como cuando dar un regalo, se siente bien ver el rostro de la persona que recibe algo inesperado. Por eso creo tanto que debemos de ser generosos, pues a partir de la geneorsidad podemos realizarnos y ser felices a nivel personal. 


10.- ¿Qué te da miedo?

R: Muchas cosas... No saber qué va a pasar el día de mañana me da miedo o darme cuenta que controlo muy poco de mi vida y de mi entorno también me da miedo. Pero no podemos vivir paralizados por lo que tememos. Siempre tenemos que salir al mundo a tratar de hacer algo que lo vuelva más amigable y menos aterrador para otros. Me aterra la finitud o saber que el destino de toda relación es terminar, pero no por esos miedos dejo de vivir, o de arriesgarme, o de enamorarme. A pesar de que nuestro destino es morir, no por eso me voy a quedar cruzado de brazos esperando que llegue la muerte.


11.- ¿Cuál es tu comida favorita?

R: ¡Mexicana! Por supuesto... Mole, chilaquiles, enchiladas, sopa de tortilla, barbacoa, tacos al pastor, etc. Todo eso me fascina. Me encanta el chile habanero, de hecho le atribuyo propiedades curativas que quien sabe si tiene, pero yo me curo de dolor de garganta o problemas estomacales comiendo chile habanero. 

12.- ¿Cuál es tu dulce favorito?

R: Mi dulce favorito debería de indicar que es cualquiera que tenga cajeta. La cajeta es mi perdición, así que si algo tiene cajeta, sea pastel, flan, crepa o hotcake, ya hay garantía que me va a gustar.


13.- ¿Si pudieras regresar el tiempo que cambiarias en tu vida? 

R: No sé si quisiera cambiar algo de mi vida... Aunque a veces en mi presente pienso que tomé la decisión equivocada, con el tiempo y con perspectiva, me doy cuenta que no estaría donde estoy si no hubiera transitado por ese camino que en algún momento fue difícil. 

14.- ¿Cuál es tu película favorita?

R: Tengo demasiadas... Y a algunas que recurro dependiendo de cómo me sienta. Me gusta muchísimo ET, El Imperio Contrataca, Cómo entrenar a tu dragón, de Disney tengo dos favoritas, La Sirenita y Enredados. Otra película que me fascina es Cinema Paradiso o El Imperio del Sol también la atesoro y me gusta volverlas a ver. 


15.- ¿A quién admiras?

R: A muchísima gente, pero creo que a los que más admiro son a mis papás. A veces no entiendo cómo pudieron tener cuatro hijos, cómo nos dieron todo lo que necesitábamos en los momentos que necesitábamos y sobre todo por haber hecho milagros para darnos una gran educación y fe. Me dieron herramientas para salir al mundo y tratar de hacer la diferencia para muchos. Su entrega, su visión del trabajo comunitario, su honestidad, y muchos otros valores me hacen admirarlos todos los días. Me dieron tanto, que no sé cómo podré corresponder lo que me dieron. Y ver su vida y lo que hicieron en las condiciones que tuvieron me hace admirarlos cada día más.


Fotografías por Mauricio Olivares Paganoni.
Locación: Cuernavaca, Morelos. México. 

Comentarios

Entradas populares